close

electrocardiograma

Para que podamos dar el mejor servicio, necesitaremos que nos envíes tu caso, siguiendo las instrucciones detalladas a continuación,  para garantizar la velocidad y calidad en la respuesta.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.

    INSTRUCCIONES PARA ENVIAR LAS IMÁGENES

    A) CARDIOLOGÍA/RESPIRATORIO

    • Imágenes del paciente: Videos del paciente respirando, desfallecimientos, etc. Cualquier formato (MP4 o AVI preferidos).
    • Electrocardiograma: Adquirir siempre la derivación II y si es posible 6 derivaciones. Se recomienda un electrocardiograma de mínimo 1 minuto y parte a 25mm/seg y otra parte a a 50mm/segundo. (Fotos de móvil en cualquier formato o scanner ambos válidos)
    • Radiografía: Se recomienda un mínimo de 2 vistas ortogonales una DV o VD y una lateral (idealmente 3’ una DV o VD y dos laterales) e intentar tomarlas en inspiración. Para aquellos perros con posible colapso traqueal (razas pequeñas con tos) se recomienda además de las radiografías torácicas una vista de toda la tráquea en inspiración y otra vista en expiración. (Cualquier formato es válido pero se recomienda DICOM, si no fuera posible JPEG o cualquier otro es aceptable). Evitar enviar fotos de radiografías.
    • Ecocardiografía: Es fundamental enviar videos para el modo dos dimensiones (DICOM, AVI, MP4) y fotografías solo (cualquier formato) para el modo M y de 2D congelado con mediciones.

     

    Se aconseja enviar las siguientes vistas:

    • Vista paraesternal derecha eje largo: 4 cámaras (figura 1), vista del tracto de salida del ventrículo izquierdo (figura 2)
    • Idealmente obtener: Medición en eje largo de tamaño del atrio izquierdo (figura 3) y Doppler color a través de la válvula mitral, tricúspide y tracto de salida del ventrículo izquierdo. 
    • Vista paraesternal derecha eje corto: a la altura de los músculos papilares debajo de la válvula mitral (“el champiñon) y en la base aórtica (atrio izquierdo/aorta) y vista de la arteria pulmonar y la válvula pulmonar. 
    • Vista paraesternal izquierda 5 cámaras.

     

    B) OFTALMOLOGÍA

    1. Realizar la fotografía con la luz de la consulta encendida, con flash forzado y sin hacer zoom. Hay que intentar que la imagen no esté borrosa y que muestre, dentro de lo posible, los cambios oculares que tenemos delante. 
    2. Realizar vídeo fondo de ojo: dilatar pupila con tropicamida, esperar ½ hora, tomar vídeo con la cámara del teléfono. aproximándose al globo ocular y con el flash encendido. Mover la cámara despacio intentando captar las zonas con lesiones. Puede que si el flash es muy potente haya que reducir la intensidad tapándolo con varias tiras de esparadrapo.
    3. Ecografía: usar anestesia tópica  e intentar conseguir las imágenes con una aproximación transcorneal sin presionar en la córnea (usar gel estéril o gel de lágrima artificial -pe gel carbómero). Usar sonda de 12.5 Mhz o más. 
    4. TAC/Resonancia (ver cardiología)